Herramienta estratégica que:
“Describe como la organización crea, entrega y captura valor de sus clientes.”
Alex Osterwalder
INTRODUCCIÓN AL BUSINESS MODEL CANVAS
El Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas es una poderosa y sencilla herramienta que divide la visión estratégica del negocio en 9 bloques fundamentales descritos a continuación.
Se recomienda empezar a diligenciar el BMC con los primeros 5 bloques conocidos como el Front del negocio, estos bloques representan todo lo que el cliente y la competencia puede ver de nuestro negocio.
El punto de partida para la construcción del BMC es idealmente el bloque del segmento de clientes, sobre todo para la construcción de unos nuevos modelos de negocio, aunque también es válido empezar por el bloque de la propuesta de valor si se tiene una solución en establecida.
El bloque del segmento de clientes es fundamental, todo modelo de negocios debe definir de forma clara quienes son aquellos arquetipos a los que se les está ofreciendo una solución.
A continuación se describen los primeros 5 bloques del modelo de negocios.
Grupos de personas o empresas a las que ayudarás a solucionar un problema.
Productos y/o servicios que ofrecemos a cada segmento
de mercado. En este bloque damos respuesta a pregunta como:
¿QUÉ NECESIDADES DE LOS CLIENTES SATISFACEMOS?
¿QUÉ VALOR PROPORCIONAMOS A NUESTROS CLIENTES?
¿QUÉ PROBLEMA DE NUESTROS CLIENTES AYUDAMOS A SOLUCIONAR?
Qué tipo de relación que tenemos con cada segmento de clientes.
Asistencia personal
Contratos de largo plazo
Garantía de por vida
Primer año con x% de descuento
Recordatorios de actividades clave
Soporte 24 horas
Asistencia personal exclusiva
Autoservicio
Servicios automáticos
Puntos de contacto a través de los cuales nos comunicamos con nuestros clientes y les entregamos la propuesta de valor.
¿QUÉ CANALES PREFIEREN NUESTROS SEGMENTOS DE MERCADO?
¿CÓMO ESTABLECEMOS CONTACTO CON NUESTROS CLIENTES?
¿QUÉ CANALES TIENEN MEJOR RESULTADO?
¿CUÁLES SON MAS ECONÓMICOS?
¿CÓMO LOS INTEGRAMOS CON LAS RUTINAS DE NUESTROS CLIENTES?
Equipo comercial/Ventas por internet
Tiendas propias/Mayoristas
El valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes y cómo lo hacen.
Que valor proporcionamos a nuestros clientes?
Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
Que necesidades de los clientes satisfacemos?
Que paquetes de productos o servicios ofrecemos
a cada segmento de mercado?
Venta de activos/servicios
Cuota por uso
Cuota de suscripción
Préstamo/alquiler
Licencias
BACK DEL NEGOCIO
Recursos clave que requiere nuestro modelo de negocio para funcionar.
FÍSICOS
Instalaciones/vehículos/maquinaria
INTELECTUALES
Marcas/patentes/derechos de autor
ECONÓMICOS
Dinero en efectivo/líneas de crédito
Las actividades más importantes que la empresa debe hacer para que funcione el modelo de negocios.
Diseño / fabricación / entrega de productos
Búsqueda de soluciones nuevas a necesidades de clientes
Plataforma/red
Red de proveedores y aliados fundamentales para el funcionamiento del modelo de negocios.
Costos en los que incurre el modelo de negocios
PROXÍMAMENTE:
BUSINESS MODEL ENVIRONMENT
visualiza y proyecta todo lo que sucede dentro del entorno de tu modelo de negocio (las fuerzas del mercado, las tendencias clave, las fuerzas del sector y las fuerzas Macroeconómicas).