Herramienta estratégica que:
“Describe como la organización crea, entrega y captura valor de sus clientes.”

Alex Osterwalder

INTRODUCCIÓN AL BUSINESS MODEL CANVAS

Business model canvas

El Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas es una poderosa y sencilla herramienta que divide la visión estratégica del negocio en 9 bloques fundamentales descritos a continuación.

Se recomienda empezar a diligenciar el BMC con los primeros 5 bloques conocidos como el Front del negocio, estos bloques representan todo lo que el cliente y la competencia puede ver de nuestro negocio.

El punto de partida para la construcción del BMC es idealmente el bloque del segmento de clientes, sobre todo para la construcción de unos nuevos modelos de negocio, aunque también es válido empezar por el bloque de la propuesta de valor si se tiene una solución en establecida.

El bloque del segmento de clientes es fundamental, todo modelo de negocios debe definir de forma clara quienes son aquellos arquetipos a los que se les está ofreciendo una solución.

A continuación se describen los primeros 5 bloques del modelo de negocios.

Grupos de personas o empresas a las que  ayudarás a solucionar un problema.

Productos y/o servicios que ofrecemos a cada segmento
de mercado. En este bloque damos respuesta a pregunta como:

¿QUÉ NECESIDADES DE LOS CLIENTES SATISFACEMOS?

¿QUÉ VALOR PROPORCIONAMOS A NUESTROS CLIENTES?

¿QUÉ PROBLEMA DE NUESTROS CLIENTES AYUDAMOS A SOLUCIONAR?

Qué tipo de relación que tenemos con cada segmento de clientes.

Asistencia personal

Contratos de largo plazo

Garantía de por vida

Primer año con x% de descuento

Recordatorios de actividades clave

Soporte 24 horas

Asistencia personal exclusiva

Autoservicio

Servicios automáticos

Puntos de contacto a través de los cuales nos comunicamos con nuestros clientes y les entregamos la propuesta de valor.

¿QUÉ CANALES PREFIEREN NUESTROS SEGMENTOS DE MERCADO?

¿CÓMO ESTABLECEMOS CONTACTO CON NUESTROS CLIENTES?

¿QUÉ CANALES TIENEN MEJOR RESULTADO?

¿CUÁLES SON MAS ECONÓMICOS?

¿CÓMO LOS INTEGRAMOS CON LAS RUTINAS DE NUESTROS CLIENTES?

Equipo comercial/Ventas por internet

Tiendas propias/Mayoristas

El valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes y cómo lo hacen.

Que valor proporcionamos a nuestros clientes?

Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

Que necesidades de los clientes satisfacemos?

Que paquetes de  productos o servicios ofrecemos

a cada segmento de mercado?

Venta de activos/servicios

Cuota por uso

Cuota de suscripción

Préstamo/alquiler

Licencias

BACK DEL NEGOCIO

Recursos clave que requiere nuestro modelo de negocio para funcionar.

FÍSICOS
Instalaciones/vehículos/maquinaria

INTELECTUALES
Marcas/patentes/derechos de autor

ECONÓMICOS
Dinero en efectivo/líneas de  crédito

Las actividades más importantes que la empresa debe hacer para que funcione el modelo de negocios.

Diseño / fabricación / entrega de productos

Búsqueda de soluciones nuevas a necesidades de clientes

Plataforma/red

Red de proveedores y aliados fundamentales para el funcionamiento del modelo de negocios.

Business model canvas

Costos en los que incurre el modelo de negocios

PROXÍMAMENTE:

BUSINESS MODEL ENVIRONMENT

visualiza y proyecta todo lo que sucede dentro del entorno de tu modelo de negocio (las fuerzas del mercado, las tendencias clave, las fuerzas del sector y las fuerzas Macroeconómicas).

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