“Human-Centered Design es un enfoque creativo para la resolución de problemas, uno que comienza con las personas y termina con soluciones innovadoras diseñadas para satisfacer sus necesidades. Cuando comprendemos qué tratan de lograr las personas y entendemos su perspectiva, encontramos respuestas inesperadas y generamos ideas que serán adoptadas «.

IDEO, empresa de diseño global

INTRODUCCIÓN A HUMAN-CENTERED DESIGN

IDEO define el diseño centrado en el ser humano como un enfoque creativo para la resolución de problemas que comienza con las personas y termina con soluciones innovadoras que se adaptan a sus necesidades.

En Innomake consideramos que esta definición explica de manera clara y sencilla las bases de una mentalidad que busca crear soluciones que tengan un gran impacto en la vida de los usuarios.

El diseño de estas soluciones debe dar como resultado productos y/o servicios de fácil uso, útiles para los usuarios, soluciones creadas pensando, observando y analizando las necesidades y requerimientos de los usuarios desde una perspectiva holística, que de como resultado final la generación efectiva de bienestar humano. El diseño centrado en las personas nos obliga a buscar la satisfacción de nuestros clientes, a crear soluciones de fácil acceso, sostenibles y que no deterioren la calidad de vida de las personas.

Para lograr este estado mental uno debe comprender a los seres humanos entendiendo que por lo general nosotros no somos los usuarios, se trata de visualizar que están tratando de hacer las personas para las que diseñamos, cuáles son sus metas y objetivos, hacia donde desean evolucionar, de esta manera generamos soluciones desde su perspectiva, estas alternativas tienen una mayor probabilidad de éxito porque serán más fáciles de aceptar.

En esencia la mentalidad de un diseño centrado en las personas debe permear cualquier proceso de innovación, desarrollo de nuevos productos, servicios, organizaciones o espacios.

El proceso comienza examinando las necesidades de las personas, sus comportamientos en torno a estas necesidades y como buscan solucionarlas, sus sueños y aspiraciones; esto solo se logra escuchándolas, observándolas y tratando de entender lo que necesitan y desean. Esta es la dimensión de los DESEABLE, nunca podemos perder de vista lo deseable, porque esta visión debe acompañarnos durante todo el proceso. Luego de identificar lo deseable comenzamos a estructurar las soluciones en un marco viable para luego ser probadas y entregadas.

Para darle un poco más de orden a esta filosofía o estado mental se han definido unas fases que permiten enmarcar el proceso en un framework que va de la mano y se complementa con otras metodologías y proceso como Design Thinking, Business Model Generation, System mapping, Jobs To Be Done, Customer Development, Network based leadership, Service Design, Experience Design, UX, Creative Intelligence, entre otras.

FASES DEL PROCESO

Imagen: https://www.ideo.com/

Inspiración

Aprende directamente de las personas, entra en su cotidianidad, sumérgete en su diario vivir y trata de entenderlos a profundidad. Observa con detenimiento los comportamientos, toma nota de todos los hallazgos, alegrías, dolores y actividades que manifiestan las personas.

Ideación

Dale sentido a lo que aprendiste en la etapa de inspiración, identifica oportunidades y comienza a crear prototipos de estas oportunidades, haz tangible la posible solución.

Implementación

Crea un producto mínimo viable y dale vida a la solución habiendo diseñado para servir a los clientes que observaste, esto con seguridad aumentara las probabilidades de éxito de la solución diseñada.

En conclusión, cuando analizamos a profundidad la trascendencia de un concepto como este, nos estrellamos con una realidad enmarcada en el afán del día a día, y muchas veces nos encontramos creando productos y servicios que no tienen en cuenta todos los aspectos necesarios para convertirse en soluciones que marquen una gran diferencia, que trasciendan en el tiempo y generen un beneficio a la humanidad, esto nos invita a revisar nuestros procesos y reestructurar la forma en la que innovamos.

INNOMAKE ®
Todos los derechos reservados. 2020