«Human-Cenered Design es un acercamiento humano, creativo y con empatía a la solución de problemas»

INNOMAKE, laboratorio de innovación

PRINCIPIOS DE HUMAN-CENTERED DESIGN

Human-centered design es una mentalidad que se apoya en diferentes metodologías y procesos permitiendo su implementación a lo largo de todas las industrias y sectores económicos para encontrar soluciones a problemas de todos los tamaños y afrontar los retos que se presentan día a día a través de nuevas formas de trabajar e interactuar con otros y nuestro entorno, se basa en el hoy con visión de futuro, así este sea incierto.

El ser humano es solucionador de problemas serial, todos los días desde nos levantamos estamos solucionando problemas, algunos tan simples como decidir y buscar que vamos a comer, otros más complejos, emocionales o funcionales. La solución a estos problemas por lo general la buscamos en un contexto limitado por nuestra experiencia y conocimiento, por nuestros hábitos y por lo que consideramos verdades, las cuales vamos estableciendo a lo largo de nuestro desarrollo como individuos en este mundo. Human-centered design nos invita a romper estas barreras invitándonos a ver el mundo desde la posición de la persona que recibirá más beneficio con las soluciones que estamos tratando de diseñar. Cuando empezamos con el usuario seguramente encontraremos caminos que antes no podíamos ver.

A continuación, veamos unos principios fundamentales para pensar como un diseñador enfocado en las personas.

Aprender de los errores

“De alguna manera, el aprendizaje que proviene de los errores inesperados es quizá mas valioso que el éxito que debía darse” – Tim Brown, CEO de IDEO

Fallar esta bien, con los errores aprendemos. Llegar al estado mental donde el error y el fracaso no nos genere dolor es a veces un poco difícil, pero cuando logramos pasar la barrera de la pena y nos enfocamos en el lado positivo de la situación, esto nos permite ver el error como una poderosa oportunidad de aprendizaje.

Luego de fallar, seguimos, probamos nuevamente y ajustamos lo que sea necesario hasta encontrar el camino correcto. Probemos rápido, al principio del proceso, fallemos iniciando para evitar errores mas grandes al final.

Deja a un lado la gran idea

Debemos salir de nuestra comodidad, estrellarnos con la realidad del mundo exterior. Es fundamental observar el entorno para el cual diseñamos soluciones, observar a las personas en su entorno, hablar con ellos, con los que tienen más experiencia en el problema y la búsqueda de soluciones para el mismo.

Otro aspecto fundamental es entender a la competencia, siempre tenemos competencia, ya sea indirecta o directa, pueden ser productos que buscan solucionar directamente el problema que estamos afrontando o pueden ser productos sustitutos. Un error muy común es que creer que tenemos una idea a nadie más se le ha ocurrido, por lo general no es así.

Investigar se convierte en una habilidad crucial para el éxito del proceso, entender a las personas, su entorno y la competencia requiere tiempo de análisis e investigación y entre más nos acostumbremos más fluido será el proceso.

No temas al rechazo

Este estado implica ponernos en la posición del experimentador que no tiene miedo al rechazo. El rechazo nos ayuda a encontrar acomodo en el fracaso. No corramos ante el rechazo, el reto esta en sobrepasar el obstáculo.

“No pienses en el rechazo como un fallo, piensa que en el como experimentos de diseño a través de los cuales vas a aprender” – Tim Brown, CEO de IDEO

 

No te limites por el conocimiento que ya tienes

Una de las limitantes más comunes a la hora de encontrar soluciones innovadoras es el conocimiento y la experiencia que poseemos en cualquier área en particular para la cual estamos diseñando. El conocimiento solo es valido cuando tenemos claro que siempre hay algo que no sabemos.

Durante el proceso de investigación y análisis es importante tener una mirada ingenua dejando a un lado todas las suposiciones o inferencias que tengamos del tema para validar nuestro conocimiento. Creer que ya los sabemos todo no nos ayuda a encontrar soluciones.

Hazlo

“Debo esperar a tener un producto o servicio sin errores y completamente desarrollado para mostrárselo al mundo”, este es uno de los errores mas peligrosos durante la creación de nuevos productos o servicios. Por esto siempre que escuchamos hablar de Human-centered design y las metodologías que la acompañan como Design Thinking, encontramos constantemente el concepto de protipado.

Hagamos tangible nuestras ideas en una etapa temprana del proceso para probarlas en el mundo real, esto nos ayuda a disminuir el riesgo creando soluciones simples que no generen un mayor costo si fracasan, y por lo general siempre vamos a fracasar en el primer intento.

Debemos enfocarnos en las funcionalidades fundamentales para cubrir las necesidades del cliente, dejando a un lado los detalles innecesarios que ocupan tiempo y recursos, detalles que por lo general nadie esta pidiendo o son solo un “nice to have” o en español “chévere tenerlo”, pero no una necesidad imperante del usuario o cliente.

Confianza en nuestra creatividad

Todos los seres humanos somos creativos, la creatividad no se trata de una chispa con la que nacemos o un talento como cantar, actuar o dibujar, la creatividad es una forma de imaginar el mundo y todos estamos en la capacidad de eso.

A medida que nos vamos familiarizando con este concepto entendemos que todos tienen algo que aportar a la hora de solucionar un problema, incluidos nosotros, y esto nos ayuda a desarrollar una habilidad más dinámica para solucionar problemas hasta convertirlo en una rutina de innovación.

Compartir tiempo con personas reales en lugares reales

Observar a las personas y su entorno es fundamental, debe ser un ejercicio constante, una habilidad que se debe ejercitar día a día porque no es posible diseñar buenas soluciones sin hacerlo.

Empatía

«Empatía una oportunidad para enamorarse, para odiar, es una oportunidad para ser otro completamente diferente y de esta manera descubrir muchas cosas sobre la vida y como vivir.» – Emi Kolawole

Muchos hemos escuchado la expresión “Ponte en los zapatos del otro”, esto es empatía. Entender las necesidades de los demás, sus vidas, y tratar de solucionar sus problemas desde sus puntos de vista.

La empatía es el corazón de todo gran negocio, porque sin ella no podemos llevar soluciones adecuadas al mundo porque no hemos entendido realmente a quien se la ofrecemos.

SIGUENTE:

HUMAN-CENTERED DESIGN O DESIGN THINKING

Dos conceptos diferentes con un objetivo en común.

INNOMAKE ®
Todos los derechos reservados. 2020