Noviembre de 2020. La aparición de normas (Decreto 1072 de 2015 y Decreto 780 de 2016) que obligaban a las farmacias y droguerías a implementar sistemas de gestión de calidad farmacéutica y de seguridad y salud en el trabajo se convirtió en un dolor de cabeza para muchos droguistas, especialmente los de barrio, que no contaban con la formación ni la capacidad para adoptar esta normatividad y no lograban superar las visitas de las secretarías de salud municipales, las llamadas a verificar su cumplimiento, por lo que se veían expuestos a sanciones, multas y hasta el cierre total de la droguería.

Para ese momento, la pareja de esposos Carlos Mendoza y Catalina Becerra prestaban servicios de asesoría y consultoría a este sector, pero se dieron cuenta de que no bastaba con crear una carpeta documental para cumplir el proceso.

“Fueron apareciendo profesionales de diferentes ramos ofreciendo sus servicios para desarrollar la gestión documental, cobrando cifras muy altas que afectaron las finanzas de las droguerías. Muchos de estos profesionales se aprovechaban del desconocimiento de los empresarios frente al tema y entregaban una carpeta documental de más de 300 hojas con formatos que el droguista no sabía utilizar”, expone Mendoza.

Frente a este panorama crearon el Club del Droguista y desarrollaron Farmatízate, la primera herramienta digital web que le ayuda a las farmacias y droguerías en Colombia a implementar de manera sencilla los sistemas de gestión de calidad y de seguridad y salud en el trabajo, además de controlar sus inventarios de una manera adecuada.

La fase piloto del proyecto se hizo con 40 droguistas en 6 meses de pruebas y desarrollo. En 1 año ya son más de 1.200 droguerías en 12 departamentos que se han apoyado en la herramienta digital con el aval de las secretarías de salud.

“Estamos ad portas de lanzar la versión 3.0 de Farmatízate y con el apoyo del MinTIC y de APPS.CO hemos mejorado nuestro modelo empresarial para llevar mucho más valor a nuestros afiliados y en el 2.021 poder llevar esta gran ayuda a más de 5.000 droguerías en 17 departamentos para mejorar la imagen del sector y que las droguerías presten un mejor servicio a sus clientes y usuarios. En los tres meses de acompañamiento en la fase SpinIT aceleramos nuestro proceso de ventas, planeábamos cerrar con 1.300 droguerías y vamos a cerrar con 200 adicionales, llegando a 1.500 suscripciones”, destaca el director general del emprendimiento digital, Carlos Mendoza.

El equipo emprendedor está integrado, además de Carlos Mendoza, por Catalina Becerra, directora administrativa y de Talento Humano; José Luis Mariño, director de Desarrollo y Tecnología; y Nilson Arley Castañeda, director de Soporte.

De acuerdo con las estadísticas de Close-Up International, en Colombia hay unas 25 mil droguerías, de las cuales el 30% corresponden a grandes cadenas y el resto a droguerías independientes, las droguerías de barrio.

Sobre APPS.CO del MinTIC

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://www.apps.co

Sobre Innomake Innomake es un laboratorio de innovación, con sede en Barranquilla, y cuya amplia experiencia en el ecosistema innovador le ha permitido atender a más de 158 empresas y startups, impulsando 896 ideas de negocios con productos tangibles, digitales y servicios innovadores. Más información: https://innomake.co/

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INNOMAKE ®
Todos los derechos reservados. 2020