En el marco del FB Live organizado por Innomake para socializar la convocatoria de SpinIT II 2020, la asesora de Emprendimiento de Apps.co del MinTIC resaltó la importancia de contar con una estrategia comercial para que los emprendedores incrementen sus ventas.

Previo al cierre de la convocatoria para escoger los 50 grupos emprendedores que harán parte de la Fase SpinIT de Apps.co, el laboratorio de innovación Innomake, operador de la misma, realizó una sesión informativa para explicar a los interesados el proceso de inscripción y los requisitos exigidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el proceso.

Karina Quintero, gerente de Innomake, resaltó la disponibilidad de una plataforma propia a la que podrán acceder los equipos escogidos y donde encontrarán todas las metodologías desarrolladas junto con la iniciativa Apps.co. Durante el proceso de acompañamiento de 12 semanas que irá hasta el mes de diciembre, los emprendedores contarán con talleres especializados y asesorías personalizadas en busca de definir sus estrategias comerciales e incrementar sus ventas.

Carolina Laverde, asesora de emprendimiento para Apps.co, explicó que desde el ministerio le están apostando a las tecnologías 4.0, con el propósito de empezar a convertir a Colombia, además de un país productor, en un exportador de estos servicios.

Señaló que la iniciativa del MinTIc tiene una oferta especializada todo este año, que lo que busca es llegar de manera pertinente a las necesidades de los emprendedores y apoyarlos en esos momentos en los que no saben qué rumbo tomar o qué priorizar.

Importancia de SpinIT

Por ello resaltó la importancia de la fase SpinIT, que en esta ocasión está bajo la operación de Innomake: “Para mí SpinIT es muy importante porque al final lo que todos queremos como emprendedores es aumentar nuestras ventas antes que cualquier cosa, es tener tracción, es lo que realmente valida nuestro producto. Para mí no hay mejor validador que un cliente, para mí no hay mejor feedback que el de un cliente, para mí no hay mejor laboratorio que una queja de un cliente”, agregó Carolina Laverde.

Laverde, quien lleva muchos años en el ecosistema emprendedor, enfatizó en que “saber vender y el mercadeo es la verdadera ciencia del emprendimiento”.

Por su parte, José Lominett, CEO de Gocargo y quien hizo parte del proceso de crecimiento y consolidación de Apps.co, señaló que “la caja es la reina de los negocios” y ella se logra cuando se logra conectar tu producto o tu solución con un propósito genuino que verdaderamente esté al servicio de las personas. “El tema del dinero se vuelve simplemente un indicador de qué tan bien lo estás haciendo y va a llegar por defecto. Entonces, el foco hacia los clientes es  clave”.

“saber vender y el mercadeo es la verdadera ciencia del emprendimiento”.

Carolina Laverde

Como mensaje a quienes apenas comienzan a transitar en el camino del emprendimiento o llevan años intentándolo, Lominett considera que “traer plata a la caja vía comercial significa estabilidad, ya que independientemente de si se va o no un inversor la empresa puede seguir andando”. Advierte que tener un producto que realmente funcione y enfocarse en la experiencia del usuario o cliente hara que necesariamente el resultado sea que tengamos plata en la caja.

Brecha de género y el papel de Apps.co

Otro de los propósitos en los que también trabaja el MinTic y su iniciativa de emprendimiento digital es cerrar la brecha de género en este campo, pues según revela la misma Carolina Laverde no hay tantas mujeres emprendedoras digitales como hay hombres.

“Queremos cerrar esa brecha y que se vaya equilibrando, porque realmente cuando uno tiene una población del 51% de mujeres es importante que haya empresarias, y que haya empresarias solucionando  problemas de la sociedad con una visión femenina y con todo lo que ser mujer conlleva en la creación, en la ideación de un producto, en el diseño de una estrategia de una empresa, participando en las juntas directivas de los emprendimientos y de las startups”, resaltó.

La iniciativa Apps.co ha acompañado desde 2012 a miles de emprendedores digitales de todo el país, y precisamente José Lominett es uno de ellos.

El CEO de GoCargo y quien hará parte de los asesores de esta fase SpinIT 2020, compartió su experiencia en la iniciativa. Dijo que si bien la universidad le dio estructura y relacionamiento, los talleres y las bolsas de horas de asesorías que le brindaron en Apps.co le permitieron enfocar su emprendimiento y consolidarse.

“Muchas ideas son buenas, pero si no tienes un modelo de negocio sostenible en el que puedas generar ingresos, el estar sin caja te puede matar. Entonces, creo que de las grandes cosas que valoro es justamente los mentores que me ayudaron a enfocar nuestra estrategia específicamente en el tema de ventas. Para mí fue maravilloso este proceso”.

José Lominett

Finalmente Carolina Laverde insistió en las bondades que tiene para un emprendedor digital ser parte de la familia Apps.co: “Es mantenerse conectado, es poder acceder a insumos y herramientas importantes que nosotros año a año las estamos evolucionando. Nosotros somos un programa de emprendedores para emprendedores, pero somos también casi que un emprendimiento porque todos los años estamos pivoteando, mejorando nuestra oferta, mirar qué sirvió, que no sirvió, cómo está evolucionando el sistema para ver qué les entregamos”.

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