Bogotá, 1 de octubre de 2020. En medio de la cuarentena y a raíz de la pandemia, desde hace unos cinco meses la diseñadora industrial bogotana Diana Gamboa comenzó a notar muchos problemas en la forma de conectar el campo con la ciudad y las dificultades que afrontaron muchos agricultores para poder comercializar sus productos, y más que eso “para hacerlo de una forma justa”.

Esa necesidad de los productores agrícolas movió a Diana a organizar junto con su compañero de equipo, William Barrera Piza, desarrollador de negocio, un directorio agrícola georreferenciado en el que pequeños y medianos productores puedan incluir toda la información de sus productos con sus condiciones de venta y sus datos, para que así puedan tener una mayor exposición, puedan conseguir nuevos clientes y estos a su vez puedan contactarles directamente a través del sistema, al que llamó Agrored.

“Básicamente todo ha sido una tarea de aprovechar al máximo los recursos disponibles, empezando por los conocimientos de emprendimientos previos, pues lo que permitió desarrollar este producto digital en unas pocas semanas fue la experiencia de seis años desarrollando plataformas similares. Cuando evidenciamos este problema vimos una oportunidad de utilizar todos esos conocimientos para darle solución y por medio de distintas pruebas hemos ido ajustando el sistema a los nuevos retos que se van presentando”, explica Diana, quien además de ser diseñadora industrial es coach de emprendimiento y piloto certificada de RPAS (drones) con especialización en fotogrametría.

Desde hace 10 años decidió emprender y se dio cuenta que todas sus fortalezas estaban enfocadas en el campo digital, así que lo más obvio para ella era comenzar por ese camino. Agrored es su cuarto emprendimiento, la mayoría de los anteriores han sido enfocados en el desarrollo de productos digitales.

Asegura que comenzar fue mucho más difícil, incluso frustrante. Afrontó muchas situaciones en las que sus ideas fueron omitidas cuando las expresaba, “pero si las decía un hombre eran, pues, mejor dicho la idea más maravillosa”. Sin embargo, eso no le restó ganas y por el contrario la llevó a ser más tenaz para que otros no sacaran ventaja de sus ideas.

“Todavía me parece increíble que aún haya personas que se sorprendan porque es una mujer la que lidera un proyecto de este tipo”, señala.

No es la primera vez que Diana Gamboa participa en las convocatoria de APPS.CO, ya lo había hecho con otro producto y dice que logró “aprender muchísimo”.

“Nos sirvió mucho para aterrizar muchos conceptos, para avanzar en nuestro proyecto y entonces nos pareció muy importante hacerlo con este nuevo proyecto, porque en cuestión de productos digitales APPS.CO es un referente muy importante en nuestro país”, destaca la emprendedora, que en esta fase de acompañamiento, operada por Innomake, espera conseguir un fuerte apoyo en la parte comercial, generar una estrategia sólida que le permita a Agrored posicionarse en el mercado y llegar a todos esos clientes a los que no están alcanzando actualmente.

La meta de Diana Gamboa y William Barrera es convertir a Agrored en la mejor plataforma de intercambio de productos agrícolas en el país.

Para esta emprendedora de tiempo completo, emprender le apasiona porque es la forma de crear nuevas cosas. “No solamente crear un producto desde cero, sino ver las posibilidades que hay en todo. Cómo haciendo algo de una manera diferente puedo solucionar un problema, una necesidad”.

Diana Gamboa es una de las #ApasionadasPorEmprender en SpinIT II 2020 de APPS.CO del MinTIC.

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