Bogotá, 11 de octubre de 2020. Francia y Suiza albergaron los primeros sueños de hacer empresa de Melissa Betancourt, una arquitecta bogotana que se topó con la dificultad de ejercer su profesión en estos países europeos. Muchos libros de liderazgo, crecimiento personal y biografías pasaron por sus manos y frente a sus ojos antes de motivarse a crear su propio negocio como arquitecta independiente. 

Después creó una empresa familiar que funcionó durante dos años y al mismo tiempo comenzaron a trabajar en un emprendimiento digital que se fue madurando poco a poco.

La oportunidad de coordinar un equipo de diferentes nacionalidades a distancia le dio la confianza para sentir que se le facilitaba organizar y coordinar proyectos utilizando los medios tecnológicos. 

En 2017, después de haber pasado varios años de búsqueda constante de un mercado inatendido, ese mismo año Melissa viajó a de vuelta a Colombia para realizarse una cirugía ocular para resolver su miopía. Con su esposo y su hermana Vanessa notaron la cantidad de personas que viajan a Colombia exclusivamente para hacerse cirugías estéticas porque tiene una muy buena reputación. 

Allí se dieron cuenta del potencial de la belleza como mercado y poco a poco el producto se fue madurando para centrarse en los problemas de este gremio, como lo es la informalidad de los salones de belleza. “Vimos que no había muchas propuestas digitales que ayudaran a evolucionar este sector a nivel tecnológico y fue así que decidimos emprender un proyecto que pudiera dar soluciones a un mercado poco atendido, pero con un gran nivel competitivo”.

“Nuestro producto es oglam.com.co, una plataforma donde los salones de belleza se podrán conectar fácilmente con sus clientes y viceversa. Estos últimos podrán encontrar, cotizar y  agendar servicios de belleza, ver fotos del salón, navegar por el perfil del negocio, conociendo experiencias de otros usuarios o solo conociendo detalles del trabajo e información general. Para los salones creamos un software de gestión en la nube que les ayuda a automatizar procesos como la agenda, inventario, historial de clientes, además de contar con reportes y estadísticas de su actividad que lo ayudan a mejorar su productividad y potenciar su negocio”.

Más que por su condición de mujer, de la cual ha podido sacar partido gracias al trabajo con su hermana Vanessa, quien se encarga de todos los temas administrativos, emprender no ha sido muy fácil en Colombia por lo que conlleva el tema de impuestos, procesos y registro de marca, a lo que ha tenido que dedicarle tiempo, inversión y paciencia y para lo que ha necesitado un equipo de mucha confianza para poder hacer empresa y más aún cuando se coordina a distancia. 

Celebra que cada día ve más mujeres emprendedoras empoderadas aplicando innovación en negocios digitales, creando soluciones, ideas creativas, de las cuales aprende mucho y se inspira. 

Melissa y su equipo buscaron por primera vez hacer parte del programa APPS.CO del MinTIC porque lo consideran una plataforma que apoya al emprendedor en todas las etapas de su proyecto.  En su caso particular esperan fortalecer las áreas cruciales para el desarrollo exitoso de una estrategia comercial, aprender los conceptos claves en materia de liderazgo, mercadeo, administración, ventas, calidad y finanzas, y poderlos aplicar directamente en la empresa.

La motivación de esta arquitecta y emprendedora bogotana es poder ayudar a más personas a través de sus propuestas, a estar siempre investigando e innovando para llegar a esa visión de empresa que se planteó desde un comienzo. “El emprendimiento es sinónimo de retos y aprendizajes, siempre busco las maneras de lograr las metas y compromisos que nos trazamos”.

Melissa Betancourt es una de las #ApasionadasPorEmprender en SpinIT II 2020 de APPS.CO del MinTIC

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