Barranquilla, 14 de septiembre de 2020. Con el panel “Estrategias para vender en la economía de bajo contacto” se dio inicio al proceso de acompañamiento a los 50 equipos seleccionados dentro de la convocatoria SpinIT II 2020.

La encargada de dar la bienvenida al proceso fue Carolina Laverde, asesora de emprendimiento digital de Apps.Co y MinTIC, quien recordó a los más de 115 asistentes que se conectaron al FB Live del encuentro virtual, que la “rocket science o verdadera ciencia del cohete” de una start up es la parte comercial y de mercadeo.  Señaló que “no basta con crear un buen algoritmo o un código”, sino desarrollar toda una estrategia para comercializar el producto digital.

Agregó que toda la oferta de Apps.Co seguirá virtualizada para poder llegar, como en efecto se hizo en las convocatorias de este año, a todo el país. Puntualmente en esta de SpinIT hay emprendimientos  de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Jamundí, Duitama, Manizales, Popayán, Montería, Girardot, Garzón, Neiva, Dosquebradas y Leticia.

Durante el panel moderado por Karina Quintero, gerente de Innomake, los expertos invitados dialogaron sobre la importancia para cualquier emprendedor de conocer el entorno, más en los tiempos actuales golpeados por la pandemia del Covid-19 que ha modificado muchas estructuras de negocios, y las claves para escalar negocios y crecer en el aspecto comercial, la razón de ser de SpinIT.

Juliana Carmona, managing director de Colombia Fintech, señaló que aunque desde la Tercera Revolución Industrial  comenzamos a hablar de informática, y con la Cuarta Revolución Industrial se consolidó todo el tema de tecnología, definitivamente la pandemia aceleró la transformación digital.

“No ha habido una mejor época para lanzar un producto digital. El lanzamiento de un producto digital y de los servicios asociados es una oportunidad de oro en estos momentos”, destacó Juliana, quien agregó que es el momento de pensar en modelos que se basan en la tecnología, “pero pensando en el cliente siempre”.

Por su parte, el emprendedor costarricense Andrés Hernández, quien acompañó el panel desde México, donde reside hace varios años y es ángel inversionista, resaltó que es clave ver el desafío que como mercado tenemos en la región Latinoamérica bajo esta “nueva normalidad”.

Señala que todo emprendedor debe plantearse varios interrogantes, entre ellos, “¿qué cambió en mi industria hoy?, ¿cuáles de esas dinámicas de mi industria cambiaron?, ¿qué capacidades sobresalientes tengo?, ¿tengo claro cuál es mi segmento y cuál es el problema que resolveré?”.

Resueltas las inquietudes, asegura, es necesario que un emprendedor se pregunte qué cambio en mi industria: la manera en qué se distribuye la propuesta de valor, la manera en qué se usa o la manera en qué se consume esa propuesta de valor dentro de la ecucación, y ahí si empezar a pensar en el reto que tiene cada empresario.

Finalmente Gustavo Orjuela, head of ventures partnership de Wayra para Colombia y México, que es el brazo de innovación de Movistar, explica que la “nueva normalidad” ofrece un abanico interesante de oportunidades. Yo creo que estamos viviendo un momento histórico y los emprendedores deben conectar con una corporación que los ayude a vender.

“Un emprendedor que no vende tiene un hobby. Esta convocatoria es una linda oportunidad para llevar a los emprendedores a factura y a conectar con casos de negocios reales.. Como dice el presidente de Telefónica Global, estamos en la era de la desgitalización y por eso tenemos que  hacer que los emprendedores empiecen a pensar desde el comportamiento y no desde la tecnología como un código”.

Remarcó que lo mejor que puede hacer un emprendedor es  hacer mucho, romper, quebrar, intentar. “Sea muy desjuiciado y muy desobediente con el paso a paso. Hágalo, porque un emprendedor que no hace es muy difícil que aprenda. Un emprendedor debe ser curioso sobre dónde está metido, tiene que investigar y hablar con sus clientes”. En resumen, los expertos señalaron que habrá emprendedores o empresas que tendrán que reactivarse, otros reconfigurar sus modelos de negocio e incluso transformarse o replantear sus capacidades.  Coinciden en que el activo más importante de una empresa es la relación con sus clientes, por lo que hay que seguir innovando y de cara al usuario y tomar riesgos para conocer el entorno y sus verdaderas necesidades.

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